Lawditic | Entra en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos
58650
post-template-default,single,single-post,postid-58650,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Entra en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos

twitterlinkedinrsstwitterlinkedinrss

Su publicación ha tardado más de la cuenta, y el pasado 6 de diciembre ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD) entra en vigor, y actualiza la legislación española de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Asimismo, incluye y amplía las obligaciones digitales de las organizaciones que lleven a cabo algún tipo de tratamiento.

La LOPD cuenta con 97 artículos, repartidos en 10 títulos. El más novedoso, el que contiene el catálogo de derechos digitales (Título X, artículos 79 a 97), entre los que se encuentran el derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, el derecho a la intimidad y uso de dispositivos en el ámbito laboral o el derecho a la desconexión digital en el trabajo.

La presente nueva Ley tiene el carácter de ley orgánica como su antecesora. No obstante, tienen carácter de ley ordinaria:

– El Título IV

– el Título VII, salvo los artículos 52 y 53, que tienen carácter orgánico

– el Título VIII

– el Título IX

– los artículos 79, 80, 81, 82, 88, 95, 96 y 97 del Título X

– las disposiciones adicionales, salvo la disposición adicional segunda y la disposición adicional decimoséptima, que tienen carácter orgánico

– las disposiciones transitorias,

– y las disposiciones finales, salvo las disposiciones finales primera, segunda, tercera, cuarta, octava, décima y decimosexta, que tienen carácter orgánico.

 

Para más información: Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales

Comparte:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
No Comments

Leave a Comment: