Lawditic | Website de referencia para cláusulas abusivas en contratos con consumidores
58346
post-template-default,single,single-post,postid-58346,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Website de referencia para cláusulas abusivas en contratos con consumidores

twitterlinkedinrsstwitterlinkedinrss

El OCCA del Consejo General del Notariado ha creado una página web (http://www.occa.notariado.org) accesible para cualquier interesado en su consulta, la cual pretende informar al consumidor sobre las cláusulas abusivas existentes, tanto las declaradas como tal por ley, como por sentencias firmes que se encuentren inscritas en el Registro de Condiciones Generales de Contratación.

La información que se puede encontrar en ella versa sobre los siguientes puntos:

Cláusulas abusivas: Las cláusulas declaradas abusivas por ley o por una sentencia judicial.

Normativa y Jurisprudencia: Incluye una sección con las leyes y sentencias que han declarado abusiva una cláusula. Presta especial atención a las leyes de consumo así como de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo.
Además, facilita el conocimiento de las sentencias de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia sobre la materia.

Enlaces: Contiene un enlace directo con el Registro de Condiciones Generales y a los diferentes organismos autonómicos de consumo

Información general: Incluye información específica sobre los medios al alcance de los notarios para proteger jurídicamente los derechos de los consumidores y sobre los servicios notariales útiles para este fin.

Deberes del Notario

  • El notario, como funcionario público, tiene el deber de velar por la tutela de los derechos de los consumidores en la contratación, y de informarles sobre el significado de las cláusulas contenidas en las escrituras públicas, así como de comprobar que no contengan cláusulas consideradas abusivas por la Ley o declaradas nulas por una sentencia firme inscrita en el Registro de Condiciones Generales.
  • La Ley 1/2003 impuso al notario el deber de advertir a las partes, con antelación a la autorización de una escritura pública, si alguna cláusula contenida en ella fuese abusiva.
  • Además, y como consecuencia de este deber general de tutela de los consumidores, los notarios, cuando intervienen en un procedimiento de venta extrajudicial de bienes hipotecados, deben suspenderlo si el consumidor les acredita que ha presentado una demanda ante el juez competente para que declare la nulidad por abusividad de alguna de las cláusulas del préstamo hipotecario.
  • Sin embargo, el notario no puede declarar abusiva una cláusula, pues esta es una función propia de la Ley o de los tribunales.
Comparte:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.